Crónica de German Masís, con aportes de Marvin Blanco.
La feria del marañón se realiza en San Mateo, Alajuela. Es una feria pequeña, más cercana a un turno comunal, en la que se promociona el consumo de marañón, fruta típica de la zona de San Mateo, Esparza y Orotina. Se realiza en una calle a un costado de la plaza de deportes de la comunidad, a 100 m del parque y es organizada por la Asociación Cívica Matedeña.
En la edición 2015, había cuatro puestos donde se vendía marañón fresco y otras frutas de la región tales como caimitos, mangos, guanábana y otros. Además, dos puestos de productos derivados de marañón: marañón pasa, en almíbar, miel de marañón, empanadas, pan y cajetas de marañón, las tradicionales semillas de marañón y semillas confitadas. La mayoría de los productos son artesanales, en presentaciones y marcas locales (siempre me ha llamado la atención el porqué no se desarrollan más comercialmente los productos de marañón). Tenían también fresco de marañón, bebida sabrosa pero poco común.
En otros puestos (unos tres) se ofrecía artesanía local y luego había muchos puestos de comidas y bebidas. Música de cimarrona alegraba el ambiente, lo cual le daba el carácter de turno comunal.
El parqueo en las calles aledañas era manejado por los estudiantes del Colegio local.
El parqueo en las calles aledañas era manejado por los estudiantes del Colegio local.
No conocía esta feria, pero me pareció que tienen un producto atractivo, el marañón, que si se mejora la presentación de la fruta fresca y se desarrollan más y mejores productos derivados (que incluyan el vino) y con presentaciones más atractivas, podrían atraer un público más amplio y posicionar esta feria, como única en una comunidad pintoresca y agradable del Pacífico Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario