Buscar en este blog

SIAL

El enfoque SIAL surgió en la segunda mitad de los años '90 a partir de investigaciones del CIRAD-SAR de Francia. Originalmente fue definido en términos de Systèmes Agroalimentaires Localisés (SYAL) y a partir de su traducción al español se le ha denominado SIAL. 

Definición: Grupos de instituciones, actores y actividades relacionados con el sector alimenticio y artesanal que interactúan entre sí dentro de un territorio específico y cuyos productos y servicios poseen atributos de calidad ligados a condiciones y características del territorio que se potencian de manera dinámica y se aprovechan mediante acciones colectivas. La intervención con este enfoque persigue la formación de capital humano y social, y el desarrollo de las agroindustrias rurales, de una "canasta de bienes y servicios" y del turismo rural (Riveros et al, 2011).

También, puede ser considerado como un conjunto de herramientas movilizables en actividades de investigación e intervención, cuya finalidad es sostener procesos de identificación, rescate y valorización de recursos locales y cuyos aportes pueden ser capitalizados en el diseño de políticas públicas. 

Existen redes de investigadores en Europa y América sobre el tema y cada dos años se realiza un congreso internacional. ALTERSIAL actúa como punto focal en Costa Rica de la Red SIAL Americana y nuestro presidente German Masís es miembro del Comité Directivo de la Red.

Algunas de las ponencias realizadas por  miembros de ALTERSIAL en los congresos, son las siguientes:
  • Fortalecimiento de la agricultura familiar a través del agroturismo: el caso de la Finca La Florita, Santa Cruz de Turrialba, Costa Rica. Blanco, M; Masís, G. 2012. IV Congreso Internacional de la Red SIAL, Mar del Plata, octubre 2008.
  • Evaluación del potencial del turismo rural en los cantones de Upala, Los Chiles, Guatuso y La Cruz, Costa Rica. Blanco, M. III Congreso Internacional de la Red SIAL “Alimentación y Territorios”; Baeza, Jaén, 18-21 0ctubre 2006.
  • Las rutas alimentarias, una herramienta para valorizar productos de las agroindustrias rurales. El caso de la ruta del queso Turrialba. Blanco, M. II Congreso Internacional de la Red SIAL. Toluca, México,  2004.
  • Concentración de queserías en las faldas del Volcán Turrialba, Costa Rica. Cascante, M. Colloque Les systemes agroalimentaires localisés: produits, entreprises et dynamiques locales. Montpellier, 2002
Actividades



No hay comentarios:

Publicar un comentario