Buscar en este blog

7 de junio de 2016

La Feria del Aguacate en Esparza: una feria en crecimiento

Entre el 27 de mayo y el 6 de junio (dos fines de semana), se realizó la feria del aguacate en San Jerónimo de Esparza. A pesar de la lluvia, debida a un temporal que azotó la zona del Pacífico, la feria se mostró más fuerte y mejor organizada que la anterior, con mucha alegría y una mayor área de venta de comidas que el año pasado.
En efecto, en esta nueva versión de la feria, había cerca de ocho espacios para la venta y degustación de aguacate y una buena cantidad de productores presentes, los cuales ofrecían más de seis variedades distintas del producto, entre ellas: nodra, simond, canon, torres, gato, choquete y criollo.
Llamó la atención la forma, el color y el tamaño de las diferentes variedades, unos más grandes, otros más pequeños, unos más redondos, otros con un cuello angosto y estirado y unos verdes y otros maduros, pero todos de muy buena calidad, que hacía que los visitantes pudieran escoger los mejores a un precio razonable.
La venta de aguacate, se complementaba en los mismos puestos con la venta de mangos, naranjas, nances, mamones, pipas y pejibayes, además de la venta de pequeños árboles injertados de aguacate, que hace suponer que esas variedades podrían cultivarse en otras zonas del país.
También se ofrecía miel de abeja, miel de carao y semilla de marañón, productos elaborados en la región del Pacífico Central, junto a varias ventas de árboles y plantas diversas y ventas de artesanía en madera y barro de la misma localidad.
En esta ocasión se ubicaron un mayor número de toldos para la venta de comidas tradicionales, como casados, vigorón, chifrijo, pollo achotado, gallos, pizzas, refrescos naturales y gaseosos, panes y cajetas, así como lugares de juegos para niños y espacios para la música, que, a pesar de la lluvia, alegraba de manera continua el ambiente.

El lugar donde se realiza la feria es un potrero muy amplio, situado antes del centro del pueblo, con una buena extensión para albergar la feria y el parqueo de vehículos, que cuenta con basureros, pero que carece de servicios sanitarios para los visitantes. En esta oportunidad se organizó mejor el parqueo para los visitantes, porque se acondicionó un acceso por detrás de la feria y un área mayor de parqueo interno, para descongestionar la calle frente a la feria.
Esta feria parece tomar fuerza, impulsada por la Asociación de productores de aguacate y frutas tropicales de bajura de Costa Rica y el Centro Agrícola Cantonal de Esparza y con el apoyo de la agencia de extensión agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Programa de investigación e innovación para cadenas de valor agrícola del IICA.

La feria del aguacate, por su difusión por los medios de comunicación y por el patrocinio de los refrescos Tropical, es una feria que tiende a crecer y a ofrecer un producto de muy buena calidad, por lo que cuesta entender que se diga que hay escasez de aguacate en el país.
Autor: Gerrman Masís M.

2 comentarios:

  1. Seguir fomentando la mentalidad empresarial e integradora en Costa Rica es parte del reto, las ferias, como ésta, muestran que en nuestro país hay talento, esfuerzo y capacidad de asociación.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que esta feria esté creciendo. El helado de aguacate me parece un producto muy innovador. Se podría organizar el "guacamole más grande del país"

    ResponderEliminar