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12 de julio de 2016

La Expoferia del Café en Pedregal

Los días 10 y 11 de julio se realizó la Expoferia del Café en el campo ferial Pedregal en San Antonio de Belén. Esta feria muestra el aumento de las ferias comerciales en el país y en particular de las ferias ligadas a la actividad cafetalera en los últimos años.
El año anterior habíamos estado en la Expoferia del Café en la Antigua Aduana y en esta ocasión asistimos a una feria más pequeña que la realizada en la Aduana, pero con participación de los distintos sectores que impulsan la oferta innovadora de productos del café.
Esta feria convocó en efecto a empresarios del café, pequeños y medianos, a pequeñas empresas que elaboran productos derivados del café y otros productos asociados, a productores de insumos y equipo y a pequeños artesanos de productos diversos.
Un primer aspecto que llamó la atención es el lugar, el costo de la entrada y la organización del evento. La feria se ubicó en uno de los módulos del campo ferial de Pedregal, al lado de una convención internacional; el costo del parqueo y la entrada a la expo parecía un poco alto, mientras la organización interna era adecuada, con stands rotulados, bien dispuestos para el recorrido de los visitantes y una tarima principal para las presentaciones temáticas y musicales.
La cantidad de stands no era muy grande y el número de ellos dedicados a la presentación, degustación y ventas de diferentes tipos de café no eran abundantes. Se distinguían los stands más amplios de las empresas medianas como Café Rey, café Britt y las cooperativas CoopeDota, CoopeTarrazú y CoopeVictoria, con sus marcas, tipos y calidades de café.
Luego, también llamativa la presencia de pequeñas empresas y microbeneficios de distintos lugares del país, como Café Brumas del Zurquí, Café Naranjo, Café CoproSanVito, Café La Cumbre de Tarrazú, Café Orgánico Lum de Palmares, Beneficio Rana Azul de Palmichal de Acosta, Beneficio La Angostura  y Café Natural de Nuestra Finca de San Juan Sur de Desamparados, que muestra que éstas pequeñas empresas se han decidido a competir en los mercados especializados con empresas más grandes y consolidadas.
En la feria también se presentaron empresas innovadoras en la presentación y empaque de café instantáneo y soluble, como Coffee Shot y Café Infusión, empresas de empaque, de equipos para elaboración de café, de productos para acompañar el consumo de café, de mermeladas de café y un stand de productos de cacao.  También había empresas de insumos agrícolas, artesanías en madera, orquídeas, dos asociaciones de baristas y dos ONGs internacionales que apoyan los grupos de mujeres involucrados en la producción de café, sin faltar la revista El Cafetalero.
En definitiva, se trataba de una muestra de las diversas organizaciones y entidades vinculadas a la actividad cafetalera, con una regular afluencia de visitantes, que disfrutaron de los distintos tipos y preparaciones del café de diferentes zonas del país, evento que confirma que esta actividad es muy innovadora y especializada.

1 comentario:

  1. Un problema que veo en estas ferias de café es que participan las mismas empresas con los mismos productos. Se ve poca innovación en cuanto a tipos de café, empaques, equipos, etc. Igualmente, la oferta de productos derivados de café es poca y de escasa calidad, hay que mejorarlos bastante. Tal vez se podrían ofrecer cursos de cata, de barismo, tours virtuales, degustaciones de cafés con bocadillos y hasta un concurso de pastelería. En fin hay que innovar...

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