Agroindustria rural: “Actividad que permite aumentar y retener en las zonas rurales, el
valor agregado de la producción de las economías campesinas a través de la ejecución
de tareas de poscosecha en los productos procedentes de explotaciones silvoagropecuarias,
pesqueras y acuícolas tales como la selección, el lavado, la clasificación, el
almacenamiento, la conservación, la transformación, el empaque, el transporte y
la comercialización”.
El valor agregado: Hace alusión a las empresas que agregan valor a
la producción
primaria de las economías campesinas. Sin embargo, se trata no
sólo de aumentarlo sino de retenerlo en las zonas rurales, es decir agregar
valor y a la vez permitir que se quede en las zonas donde está la producción
primaria.
Otro elemento importante es la Poscosecha; donde se está agregando
valor a través de los elementos de selección: lavado, clasificación,
conservación, transformación, empaque, transporte, comercialización y todo
aquello que se coloca después de la producción o de la finca.
Existen otros conceptos que resultan valiosos, el entorno que
tiene que ver con la agroindustria rural pero inmerso en una nueva ruralidad,
multifuncionalidad y valoración de otra serie de actividades que cumple el
poblador rural en pro de su territorio y el desarrollo rural. Dentro de la
filosofía se incorporan instrumentos de lucha contra la pobreza.
Objetivos fundamentales de la
agroindustria:
- Aumentar y retener en las
zonas rurales el valor de la producción agropecuaria
- Elevar ingresos y crear
puestos de trabajo
- Contribuir a la seguridad
alimentaria: (empresas rurales vinculadas con el mercado y el comercio).
- Fortalecimiento de las
estructuras sociales locales. Las empresas cumplen con un objetivo de
desarrollo.
En América Latina, existen más de 5 millones de unidades
empresariales que responden a estas características y alrededor de 15 millones
de personas vinculadas con esta actividad. Ello demuestra que se trata de un
elemento importante de generación de empleo y de ingresos. La agroindustria
rural refleja la heterogeneidad del mundo rural de las economías campesinas y
no la de un conjunto u organismo homogéneo. Dentro de ese universo se puede
observar que existen agroindustrias diferenciadas por muchos aspectos:
Origen: Término que se emplea cuando se trata de entender y
desarrollar la agroindustria rural, referido a la existencia de agroindustrias
rurales tradicionales y espontáneas (trapiches paneleros, queserías
artesanales, la fabricación de dulces, etc.). Se trata de organizaciones que no
han sido producto del Estado, ONG’s, o universidades, sino del ámbito cultural
como medio de subsistencia de las economías campesinas (producción de maíz o de yuca).
Agroindustrias rurales “inducidas”: Son producto de los proyectos
ante la oportunidad o potencialidad en el mercado. Esto resulta importante al
momento de planificar y de observar proyectos o programas de apoyo a empresas
rurales, ya que es diferente aprovechar oportunidades de los mercados, las
potencialidades o un “saber hacer” de una zona, al fortalecimiento,
mejoramiento de la competitividad, o a hacer más productivas las agroindustrias
existentes.
Articulación con otros componentes: Desde el punto de vista de
cadena, las agroindustrias rurales tienen distintas articulaciones y por ende
los tipos de mercado son diferentes. Normalmente al hablar de las agroempresas
rurales se piensa en la elaboración de productos para un mercado y consumo
final; pero muchas de ellas tienen productos intermedios, donde los clientes no
son el consumidor final sino otra industria. Allí existe un tipo de vinculación
diferente.
A nivel de la materia prima, se piensa que se está agregando valor
a la producción primaria cuando el mismo productor es el que transforma; sin
embargo, esto siempre sucede, pues hay un productor y un transformador aún en
el espacio rural. Esta es la razón por la cual la articulación con los
componentes de la cadena es diferente.
Tipo de transformación y participación de los productores: En este
aspecto también se observan elementos que están muy articulados con la
producción primaria. Cuando se habla del beneficio de café, se advierte una
agroindustria rural que está ligada con la producción de este producto.
Estructura de la propiedad y organización: No siempre los
propietarios de las empresas rurales son los productores de la materia prima;
un ej., de ello es lo que sucede en la producción de panela, donde en ocasiones
el productor de la caña de panela no es el dueño del trapiche panelero. En
realidad, muchos de los dueños de los trapiches paneleros no son siquiera cultivadores
de caña; se trata de empresarios rurales con capacidad de acumulación y/o un
nivel de manejo de activos procedentes de negocios diferentes a la producción de
la caña. En la organización también se cuenta con unidades familiares, individuales o niveles de asociación más grandes.
Tamaño: Cuando se habla de la agroindustria rural no se coloca
límite determinado; normalmente se asocia con “pequeñas” agroindustrias pero
puede darse el caso de agroindustrias rurales de tamaño grande. Ello depende en
si de los tipos de organización o de los tipos de mercado. Las cooperativas
lecheras por ej., en casi todos los países son organizaciones importantes con
una base muy grande de socios y de pequeños productores.
Fuente: Hernando Riveros, ponencia, II Curso
Internacional sobre la Promoción de la Agroempresa Rural para el Desarrollo
Microregional Sostenible. CIAT, Colombia, 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario