Buscar en este blog

19 de febrero de 2016

Agroturismo - Articulación entre agricultura y turismo

Marvin Blanco M.
El turismo es una de las actividades económicas que se han propuesto como alternativas para diversificar la agricultura. De esta articulación surge el agroturismo cuyo concepto y características trataré de explicar en esta nota.
¿Qué es el agroturismo?
Es una de las modalidades de turismo en espacios rurales, donde también se incluyen el turismo rural, el ecoturismo, el turismo de aventura y el culinario. A menudo se le confunde con el turismo rural, pero son dos productos distintos, mientras el agroturismo se lleva a cabo en fincas agropecuarias, granjas o agroindustrias, donde los propietarios pueden ofrecer visitas guiadas, alimentación, hospedaje y oportunidades de recreación y familiarización con el trabajo agropecuario, el turismo rural se interesa por todo el conjunto de la vida rural.
¿Qué tipo de actividades comprende?
La oferta pueden incluir prácticas de cultivo, cosecha, trilla, manejo de los animales, ordeño, esquila, rodeo, así como elaboración de productos agroindustriales. Todas estas actividades deben seguir procesos con ciertas características especiales, por ejemplo: cultivos orgánicos, en invernaderos, aplicación de técnicas tradicionales y artesanales o desarrollos tecnológicos modernos. Se complementa con una oferta de cocina tradicional, productos típicos, artesanía, así como actividades recreativas.
¿Existen distintas modalidades de agroturismo?
Más bien existen distintos productos, entre los más conocidos están los tour de café, vino y quesos, pero cada vez se diseñan nuevos productos a partir de cultivos como: cacao, banano, vainilla, macadamia, piña, nopal, flores y frutas, los cuales resultan interesantes porque son exóticos, por la forma en que se cultivan o procesan, por los productos que se elaboran y porque los cultivos se localizan en zonas con otros atractivos turísticos.

¿Es una alternativa viable para las pequeñas agroindustrias o la agricultura de baja escala?  
Si, es una actividad que puede complementar los ingresos de las fincas y las agroindustrias, a partir del aprovechamiento de recursos ociosos que ya se tienen en el sitio, tales como el paisaje agropecuario, la vida rural, los cultivos, los animales o el saber-hacer tradicional.
¿Es necesario que el proyecto sea colectivo (de varias fincas o agroindustrias) o puede realizarse individualmente?
Ello depende del tamaño y características de la finca o agroindustria y de sus propietarios. En la mayoría de los casos son fincas individuales donde el proyecto es gestionado por la familia propietaria. Pero también, hay casos de proyectos en manos de grupos comunitarios y cooperativos que se asocian para ofertar un solo producto.
¿Qué elementos deben estar presentes para que la iniciativa sea viable?
En primer lugar los promotores del proyecto deberían ser propietarios de la finca, la granja o la agroindustria donde se va a desarrollar el proyecto, es decir, debe existir lo que se llama "capital hundido" porque estas actividades son de pequeña escala y difícilmente será viable cuando se debe empezar por comprar el terreno o instalaciones. Luego, debe existir un saber-hacer tradicional singular para que el producto resulte atractivo y auténtico y, tercero se requiere poseer capacidades emprendedoras.
¿Cuales son los pasos a seguir para iniciar un proyecto de agroturismo?
En primer lugar se evalúa el potencial turístico de la finca o agroindustria para establecer el tipo y jerarquía de los atractivos, así como las oportunidades y amenazas que hay en el sitio. En segundo lugar se diseñan el producto o los productos turísticos en función de los resultados del diagnóstico realizado. Tercero, se realizan estudios de mercado y financiero del proyecto, que son los que determinarán si es viable y factible.
¿Qué tan desarrollado está el agroturismo en América Latina?
En Chile, Argentina, Uruguay y Brasil existe una amplia oferta apoyada por programas de promoción y fomento de la actividad, lo que ha permitido generar una oferta interesante. También existen iniciativas destacables en Colombia, Panamá y México.
En otros países se ha desarrollado más el turismo rural y dentro de la oferta se incluyen algunos productos de agroturismo. Pero, en general el potencial está por aprovechar, por ejemplo la producción de quesos frescos y madurados, los trapiches paneleros en Centroamérica y el área Andina, el sistema de cultivo en terrazas en Perú y Bolivia, la extracción de miel de abeja o el procesamiento artesanal de dulces, panadería, licores y embutidos, solo por mencionar algunos productos.
Lo que se necesita es mejorar el diseño de los productos para que resulten más atractivos, invertir en instalaciones, sitios de hospedaje y alimentación, mercadear más los productos y asociarse para lograr apoyo de instituciones de gobierno, ONGs, universidades y gremiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario