Buscar en este blog

21 de mayo de 2017

Ruta Garífuna de Honduras

La Ruta Garífuna es un recorrido turístico por los siete municipios que conforman la Mancomunidad Garífuna (Trujillo, Santa Fe, Santa Rosa de Aguan, Iriona, Balfate y Limón del departamento de Colón y Juan Francisco Bulnes del departamento de Gracias a Dios),en la costa atlántica de Honduras. El pueblo Garifuna, también conocido como Black Caribs o Caribes Negros tuvo su origen en Yurumain, la Isla de Saint Vincent [hoy República de San Vicente y Las Granadinas]. Según la historia, durante varias décadas los garífunas resistieron las pretensiones expansionistas de los franceses y de los ingleses, interesados en el dominio de la isla, pero dada la determinación de los garífunas por defender su territorio, los ingleses optaron por expulsarlos de la isla. Fueron embarcados en un convoy de ocho navíos, que zarpó de Bequia, San Vicente el 11 de marzo de 1797, desembarcando en Port Royal, Roatán, el 12 de abril de 1797. Los garífunas se habituaron rápidamente al ambiente físico de Roatán y poco tiempo después se extendieron por toda la costa hondureña y a partir de 1799 se establecieron en Walis (hoy Belice) y posterior a Guatemala y Nicaragua. Se ubicaron en núcleos pequeños o aldeas distantes entre sí, luego con el aumento de la población y por la formación de nuevos caseríos, la densidad poblacional aumentó hasta formar comunidades (ECADERT, 2013). En Honduras, los garífunas están ubicados en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía. En 2001 la UNESCO declaró Patrimonio Intangible de la humanidad, la música, las danzas y la lengua garífuna.

La Ruta tiene como centro de operaciones la ciudad de Trujillo y desde ahí propone los siguientes tours:
  • Tour casco histórico de Trujillo: Recorrido por el casco colonial, visitas a la Fortaleza de Santa Bárbara, iglesia católica, antiguo cementerio donde fue entererrado el filibustero Willian Walker, Museo Riveras de Pedregal, vista del paisaje, degustación de comida típica, compra de artesanía.
  • Tour laguna de Guaymoreto: caminata por senderos para la observación de flora y fauna, manglares y zonas agrícolas en los alrededores, pesca y paseos en lancha.
  • Tour Parque Nacional Capiro y Calentura: senderismo para la observación del paisaje y flora y fauna.
  •  Tour Santa Rosa de Aguán: observación de cultivos de arroz y palma africana, paseo en lancha por la boca del río, caminata por las dunas y comunidad.
 La elaboración de casabe es una actividad tradicional que vale la pena disfrutar, está cargo de las mujeres y constituye un alimento básico de la población garífuna. Consiste en una torta delgada y crujiente de harina de yuca que se asa sobre una plancha caliente llamada budare. Puede comerse solo o como acompañamiento de otros platos, similar al pan o tortilla de maíz. También se condimenta con aceite y otras especies.

1 comentario: