Hace
unos días leí una noticia sobre un proyecto en Azerbaiyán denominado “De
la ciudad al campo", que tiene como objetivo el crear canales
alternativos de venta de productos agrícolas producidos por pequeñas y medianas
explotaciones y mejorar el bienestar social de la población del campo. No es
una idea nueva, la misma dinámica se está dando en varios países, aunque no
necesariamente a través de proyectos, si no por iniciativa de los propietarios
de las fincas o de tour-operadores. La propuesta es básicamente llevar a los
habitantes de las ciudades a conocer y disfrutar de los atractivos que ofrecen
las zonas rurales. Y es que para muchos urbanitas ir al campo parece una
ilusión romántica donde se puede encontrar paz, tranquilidad y contacto con espacios
naturales más amplios y menos contaminados que les permitan un escape, aunque
sea breve, de la rutina que puede significar la vida urbana.
Así, que cada vez más aparecen ofertas de tours para visitar cataratas, lagunas,
hacer caminatas, subir montañas, observar aves, o pescar en ríos y estanques.
También abundan las ofertas de paseos a balnearios de aguas termales, a jardines
botánicos y a zoológicos. La derrama que estas actividades turísticas tienen es
enorme, se beneficia a los transportistas, a los guías turísticos, a los
propietarios de hoteles, restaurantes, a los artesanos y a los propietarios de
fincas y empresarios turísticos.
Vistos ya los beneficios que tiene para las comunidades rurales de acogida, veamos los requisitos que deberían cumplir este tipo de ofertas turísticas, especialmente aquellas relacionadas con el agroturismo o el turismo rural. En primer lugar se requieren de productos turísticos bien diseñados[1], con una propuesta de valor diferenciadora, dirigida a segmentos de turistas específicos, de modo que la experiencia de viaje resulte memorable. En segundo lugar, se requiere de información completa y transparente del paquete turístico que se ofrece: la ubicación, los atractivos, el cómo llegar, las actividades a realizar y el precio deben estar muy claros. Otro aspecto importante es la seguridad y ello incluye la señalética en carretera y las precauciones a tomar en los senderos, ríos, lagunas y cataratas, fincas y agroindustrias, a fin de minimizar el riesgo de accidentes.
Otro
aspecto importante es la oferta gastronómica. Los visitantes aspiran a
encontrar en el lugar comida auténtica, con sabor casero, elaborada con
ingredientes locales, de forma sostenible y a un precio justo.
También, es importante la oferta de productos para llevar, se buscan productos
típicos del territorio; los panes, conservas de frutas, quesos,
miel, vinos, café y chocolates, son algunos de los más apreciados por los
turistas.
Se
debe evitar estandarizar estas ofertas turísticas en cuanto a hospedaje, guianza,
oferta gastronómica y precios, en la variedad está el gusto y seguramente el
éxito del producto turístico. Los urbanitas seguirán visitando el campo en
busca de experiencias memorables y renovadoras.
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