El documento plantea una ruta metodológica para la
valorización turística de productos agroalimentarios con identidad territorial (PIT), en
específico, aquellos pertenecientes al patrimonio agropecuario, agroindustrial,
gastronómico o artesanal. Tal como indica la publicación, la identidad es
aquello que nos diferencia de otros, tanto en el ámbito individual como
colectivo. Ello supone la conciencia de pertenencia a un grupo determinado y
una simbología propia que reclama ser reconocida, protegida y promovida.
Aplicada a los productos y servicios, la idea de identidad territorial hace
referencia a elementos de diferenciación y calidad que les facilita el ingreso a
mercados cada vez más exigentes. De esa manera los PIT son entendidos como
aquellos que tienen una tradición y una reputación relacionada con la
biodiversidad, cultura, historia y/o saber hacer de los territorios rurales,
que les permite competir desde sus ventajas únicas o comparativas, en el
mercado de productos y servicios.
La metodología hace énfasis en el diseño de productos
de agroturismo y turismo gastronómico y para ello se construyó una definición
propia de agroturismo, en procura de especificar las características propias de
esta modalidad turística. Así el agroturismo es entendido como “la modalidad de turismo en espacios rurales
que, además de los atractivos propios del territorio (paisaje, cultura,
arquitectura, arqueología...), pone en valor otros recursos presentes en el
mismo y su cultura rural (gastronomía, producción artesanal, especies
agrícolas, productos agroindustriales y actividades conexas), convirtiéndolos en
una motivación adicional de viaje y permanencia de turistas que se movilizan con
múltiples propósitos (educativos, comerciales, culturales, recreativos,
religiosos, etc.), dinamizando servicios complementarios como el transporte,
las comunicaciones, el hospedaje,
la alimentación y el comercio, entre otros”.
Una vez identificados y priorizados los PIT del
territorio en estudio, se prosigue con el análisis del potencial turístico, el
diseño de las estrategias y de productos turísticos y se culmina con la
construcción de un plan para su la operación y gestión de los productos
turísticos.
El documento está disponible para su consulta aquí.
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