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14 de mayo de 2020

Valorización turística de productos agroalimentarios con identidad territorial

El documento plantea una ruta metodológica para la valorización turística de productos agroalimentarios con identidad territorial (PIT), en específico, aquellos pertenecientes al patrimonio agropecuario, agroindustrial, gastronómico o artesanal. Tal como indica la publicación, la identidad es aquello que nos diferencia de otros, tanto en el ámbito individual como colectivo. Ello supone la conciencia de pertenencia a un grupo determinado y una simbología propia que reclama ser reconocida, protegida y promovida. Aplicada a los productos y servicios, la idea de identidad territorial hace referencia a elementos de diferenciación y calidad que les facilita el ingreso a mercados cada vez más exigentes. De esa manera los PIT son entendidos como aquellos que tienen una tradición y una reputación relacionada con la biodiversidad, cultura, historia y/o saber hacer de los territorios rurales, que les permite competir desde sus ventajas únicas o comparativas, en el mercado de productos y servicios.

La metodología hace énfasis en el diseño de productos de agroturismo y turismo gastronómico y para ello se construyó una definición propia de agroturismo, en procura de especificar las características propias de esta modalidad turística. Así el agroturismo es entendido como “la modalidad de turismo en espacios rurales que, además de los atractivos propios del territorio (paisaje, cultura, arquitectura, arqueología...), pone en valor otros recursos presentes en el mismo y su cultura rural (gastronomía, producción artesanal, especies agrícolas, productos agroindustriales y actividades conexas), convirtiéndolos en una motivación adicional de viaje y permanencia de turistas que se movilizan con múltiples propósitos (educativos, comerciales, culturales, recreativos, religiosos, etc.), dinamizando servicios complementarios como el transporte, las comunicaciones, el hospedaje, la alimentación y el comercio, entre otros”.

Una vez identificados y priorizados los PIT del territorio en estudio, se prosigue con el análisis del potencial turístico, el diseño de las estrategias y de productos turísticos y se culmina con la construcción de un plan para su la operación y gestión de los productos turísticos.

El documento está disponible para su consulta aquí.


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