Buscar en este blog

7 de marzo de 2016

Expocafé Tarrazú: la comunidad que sabe de café

German Masís, 
Aproximándose al parque de San Marcos de Tarrazú, se oía y olía que una actividad relacionada con el café estaba cerca. Los especialistas de algunas empresas  explicaban en el kiosko del parque, distintas formas de hacer café y motivaban a los asistentes a responder cómo se hacen los mejores cafés de Tarrazú.
Ya en el ingreso a la expocafé, el aroma era a café, a varios tipos de café, porque la comunidad de Tarrazú, se ha especializado en producir café.  Muchos productores y sus familias, dominan la producción y el procesamiento del café, convirtiendo esta actividad en un arte, el arte de elaborar su propio café.
El programa de la expocafé, incluía demostraciones de catación, de barismo, charlas participativas alusivas al café, concurso de pica de leña, la carrera de atletismo “ruta del café”, actividades culturales y artísticas, actividades infantiles y mucha música.
En los diferentes sectores del parque, se observó la presencia de unos 14 microbeneficios de café, con sus propias marcas y tipos de café, junto a las cooperativas Coopetarrazú y CoopeDota.
Se pudo conocer, degustar y comprar, las marcas Cerro Alto, Monte Copey, La Cumbre, La Roca, La Pastora, Don Oscar, Hnos Vargas, Bio Café Oro, Kobe Blu y las marcas líder de las Cooperativas Buen Día de Coopetarrazú y Café Quetzal de CoopeDota, la mayoría de ellas con varios tipos de café y presentaciones.
Fue importante también, disfrutar de cafeterías Privilegios de CoopeDota y el restaurante de Coopetarrazú,en los que se ofrecía diversos tipos de café calientes o fríos y alguna respostería para acompañarlos.
En la feria se ofrecía de manera complementaria, la posibilidad de realizar un tour a la hacienda cafetalera de CoopeTarrazú, adquirir souvenirs alusivas a la denominación de origen del café Tarrazú, la revista especializada El Cafetalero o conocer insumos y equipo para la producción y el procesamiento de café.
A los lugares para la degustación y venta del café, se unían espacios para la venta miel de abeja, de conservas de frutas y vegetales y de hortalizas, verduras en fresco y artesanías, todos bien numerados y rotulados para la expocafé. La única carencia a destacar, es la ausencia de más productos elaborados a base de café.
Valga destacar, la buena organización del evento, con la gran cantidad de jóvenes asistentes y vendedores bien identificados con sus camisetas de la expo y de sus empresas, los banners e información impresa y la fuerte presencia de los patrocinadores el Banco Nacional, La Municipalidad de Tarrazú y las Cooperativas, CoopeTarrazú, Coopedota y CoopeSantos.
Fue un día a todo café, en una soleada comunidad de San Marcos de Tarrazú, que se ha especializado en la producción y procesamiento de los mejores cafés y que convocó con una gran afluencia a los bebedores de café de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario