Los amantes del aguacate están de fiesta con la primera feria del aguacate en Santa Cruz, León Cortés, donde podrán probar sabrosos platillos elaborados con esta fruta, así como llevar aguacates prácticamente a mitad de precio.Rolando Gamboa, representante de la Asociación de Productores de Aguacate (APACO), explicó que la zona de Santa Cruz es la mayor productora de aguacate tipo Hass del país.
Hace unos 20 años se dieron los primeros intentos para cultivar aguacate de altura, los productores fueron aprendiendo de los errores, como don Isaac Leiva, cuya familia fue una de las primeras en probar con este cultivo.
“Iniciamos hace muchos años a prueba y error. Hoy gracias a mucho esfuerzo y al apoyo de técnicos de la empresa privada y del gobierno hemos mejorado muchísimo, y podemos decir que producimos un aguacate de calidad y buen sabor”, comentó don Isaac, cuya finca fue visitada por el grupo de productores que participa en la Primera Conferencia del Aguacate, cuyo fin es capacitar a los productores.
Árboles no muy altos pero bien cargados de fruto son los que predominan en una zona hasta hace dos décadas dedicada al café, en la actualidad algunas fincas combinan ambos cultivos, en otras los mantienen separados.
Don Guillermo Acuña, quien cultiva en forma combinada el café y el aguacate, afirmó: “Son como un matrimonio, pelean entre ellos pero al final dan buenos frutos. Es un producto alternativo para ayudarnos en la temporada en que el café no genera”. Acuña inició hace 25 años con el cultivo de aguacate y hoy por hoy tiene 40 manzanas sembradas de café y aguacate, y entre 12 y 15 personas dedicadas a las plantaciones.
Fuente: http://www.empresas.co.cr/Eventos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario