Buscar en este blog

13 de marzo de 2019

Evaluación de alternativas productivas en Azacualpita


Azacualpita, es una aldea del municipio de Opatoro, ubicado a 1h20 de Marcala, 38 km de carretera de tierra, a una altura de 1380-1500 msnm. La economía de esta comunidad se basa en la agricultura de subsistencia (café, plátano, guineo, banano, frijol, piña, malanga, yuca, papaya, mango, durazno, hortalizas, ganado de leche). Actualmente implementan un proyecto de energía renovable (solar y eólica) apoyado por DICTA, el cual está orientado a la seguridad alimentaria que beneficia a 22 familias constituidas en Caja Rural. Los beneficios del proyecto incluyen 5 focos por casa; 2 freezers en sala común para conservar alimentos y comercializar lo cual permite diversificar la dieta y generar nuevos ingresos; venta de servicio de recarga de celulares. Escuela unidocente, casa comunal. Cuentan con acueducto comunal y el agua es potable. No existen fuentes de empleo, algunos se desempeñan como vigilantes en el Municipio de Opatoro.

Atractivos turísticos
Naturales:  Paisaje rocoso poblado de pinos y cactus, vista a El Salvador (posibilidad de mirador); cascada con pozas, cañón de la quebrada San Isidro. Clima fresco.

Técnicos: proyecto de energía renovable (híbrido solar y eólico); módulo de gallinas ponedoras 30 gallinas, cultivo de peces en estanque, cultivo de aguacate Hass; producción de abonos y semillas.
Algunas señoras hacen bordados que venden en ferias de Marcala.
Cancha de football permite partidos dominicales entre equipos de comunidades cercanas.
No se pudo identificar eventos históricos o culturales de la zona que pudieran incorporarse en un guión. El patrono es San franciscos de Asís, pero no se realiza evento alguno. 
Algunas personas tocan instrumentos musicales tales como el bajo, violín y bandeo. Además, hay un grupo que hace presentaciones de teatro.

Análisis FODA para proyectos de agregación de valor (agroindustria, agroecoturismo y aprovechamiento de la biodiversidad nativa)

Fortalezas: único proyecto de energía renovable comunitaria y seguridad alimentaria en el país. Comunidad organizada, muy sana. Paisaje semiárido de topografía y cobertura boscosa diferente.
Oportunidades:  variedad de cultivos (frijol, banano, plátano, pataste, piña, café) que brindan oportunidad para elaboración de comidas y conservas y de organización de gira educativa con participación en actividades;
Debilidades: Dificultad de acceso a comunidad y a atractivos (cascada) requiere carro de doble tracción.; ningún conocimiento en agroindustria, turismo; sin acceso a capital para invertir en infraestructura, equipos y servicios para atender visitantes; ni Azacualpita ni Opatoro ofrecen servicio de alimentación.
Amenazas: miembros de la comunidad no logran trabajar en equipo para el desarrollo e implementación de un proyecto turístico; deterioro de carretera dificulta su acceso. Proyecto fallido sobre secado de granos básicos.

Alternativas de diversificación
Turismo rural: Atractivo turístico + Accesibilidad + Servicios = Producto Turístico
Potencialidades: senderismo, turismo de aventura (canopy y mountain bike), observación de aves, fincas integrales, visitas técnicas y educativas para conocer el ciclo de generación y uso de la energía solar y eólica.

Por el momento solo se cuenta con ciertos atractivos turísticos, requiriendo inversiones en infraestructura para atención a visitantes (senderos, baños, cocina,), en desarrollo de capacidades y diseño de guión.

El turismo es una actividad que puede contribuir con el desarrollo de la comunidad, que requiere ser articulada dentro de una estrategia integral de desarrollo comunitario, para contribuir con la seguridad alimentaria, la diversificación productiva, la generación de empleo e ingresos, especialmente para mujeres y jóvenes.

Agroindustria: Con la energía no aprovechada actualmente, se podría elaborar café molido, comidas, conservas, panes, etc., que los miembros de la organización podrían ofrecer a los visitantes y también comercializar en Opatoro y Marcala.

También se podría fomentar la costura y el bordado, enfocado en la elaboración de piezas que se puedan comercializar como souvenirs, principalmente.

Aprovechamiento de la biodiversidad nativa: Se podrían elaborar artesanías a partir de madera, semillas, flores secas y otros productos del bosque; a partir de plantas medicinales y extractos de plantas se podrían elaborar jabones y champú, entre otros productos de usos cosmético.

Fuente: Informe gira evaluación del potencial turístico de la aldea Azacualpita (Honduras). Marvin Blanco y Dominique Villeda, IICA, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario