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7 de marzo de 2019

De lo tecnológico a lo territorial: la evolución de la agroindustria rural en ALC

Con base en la experiencia del Programa de Desarrollo de la Agroindustria Rural para América Latina y el Caribe (PRODAR), se plantea un análisis reflexivo sobre los enfoques y los instrumentos operativos con los que se ha pretendido apoyar el desarrollo de la agroindustria rural (AIR) en América Latina, desde la década de los 80 hasta estos primeros años del siglo XXI.

La evolución conceptual
En sus primeros años, el enfoque de apoyo y promoción a la AIR en el hemisferio fue  principalmente de carácter tecnológico con un gran énfasis en los aspectos de procesos de producción. Con el transcurso del tiempo, esta visión se complementó con una más empresarial incorporándose  elementos de administración y gestión de empresas a los contenidos y agendas de las intervenciones. Desde mediados de los años 90 se enriquece la concepción y alcances con dos ejes: (i) la importancia de la AIR como elemento que contribuye a la lucha contra la pobreza y a la búsqueda del desarrollo rural; y (ii) lo estratégico del componente comercialización, como aquel en el que se define la competitividad de las empresas y su sostenibilidad económica.

A partir del año 2000 se rescatan dos elementos asociados con la agroindustria rural, pero no suficientemente valorizados en años anteriores: las concentraciones agroindustriales rurales y el territorio; de este modo se trata de conocer, fortalecer y promover las relaciones entre los distintos actores de un sistema agroindustrial rural a nivel local, identificar y potenciar los activos y los capitales de ese territorio asociados con las AIR allí existentes e identificar y promover acciones que permitan la activación y consolidación de esas agroindustrias rurales.

La evolución de los temas
El desarrollo y la innovación tecnológica siempre ha sido un componente importante en las propuestas de promoción y apoyo. En sus primeras fases se enfatizaron trabajos orientados al mejoramiento y difusión de tecnologías aplicadas en los procesos productivos de las agroindustrias rurales más tradicionales y representativas: panela, quesos artesanales, harinas y almidones de yuca, englobaron buena parte de los trabajos en esos períodos.
Posteriormente, se promovió el desarrollo y adaptación de tecnologías que sirvieran de base para la diversificación de la oferta de la AIR y aplicación de nuevas tecnologías: productos de uso farmacéutico, extracción y refinación de colorantes naturales, y pre-enfriado de frutas, entre otras.
En la actualidad la agenda privilegia, entre otras acciones, el desarrollo y adaptación a la AIR de tecnologías limpias, la caracterización y aprovechamiento de los principios que confieren atributos especiales a los productos de la biodiversidad nativa, base para el desarrollo de la agroindustria “promisoria” alimenticia y no alimenticia y la aplicación al entorno de la empresa rural de los principios y mecanismos de la logística. 

El manejo del tema de la calidad ha tenido una evolución importante. De la clásica visión del control de calidad y su aplicación para el cumplimiento de normas sanitarias hasta llegar a las modernas concepciones de la gestión y el aseguramiento de la calidad, la relevancia del tema de la inocuidad, en el caso de los alimentos, y la calidad mas allá de la inocuidad. Asociado a lo anterior, la visión de la calidad como estrategia para alcanzar la competitividad, en la consideración de ser un medio para acceder y mantenerse en mercados, genéricos o especializados.

En esa perspectiva, una parte importante fue la promoción, aun sin terminar ni resolver, de la aplicación de las buenas prácticas de manufactura, los sistemas de higiene y sanidad de plantas y los principios de análisis de riesgos y control de puntos críticos. Ahora las líneas promisorias de trabajo se dibujan por los lados de los sellos de diferenciación, como mecanismo para diferenciar en los mercados a productos con ciertos atributos especiales que el consumidor valora y quiere que se le garanticen.

El tema de la comercialización paradójicamente (puede ser paradójico con la visión actual, pero no era evidente punto de abordaje hace treinta años), ha tenido un desarrollo reciente. En su desarrollo ha resaltado el diseño y aplicación de metodologías no tradicionales de asistencia técnica y capacitación, mas asociadas con técnicas de la educación no formal y de aprender haciendo.

Algunas de las iniciativas en esta área, antes tenían sesgo tecnológico, como cuando se ha trabajado en asuntos como la investigación en empaques y etiquetas. En otros casos, las actividades corresponden a acciones de mercadotecnia como el desarrollo de nuevos canales de comercialización, la organización de ferias, la preparación para la participación en estas y en ruedas de negocios y afines. En la nueva agenda aparecen muy articulados los asuntos de calidad y comercialización, como sucede con el diseño y aplicación de sellos de diferenciación de calidad, por medio de los cuales se valoricen atributos especiales de productos de las agroindustrias rurales.

El tema de la gestión empresarial, completa este análisis de los ejes transversales que han caracterizado las intervenciones en América Latina en apoyo a la AIR. En ella también se observan cambios importantes: de la visión clásica de la gestión a nivel tanto de las instancias operativas de la unidad empresarial, como de las de planificación y control, a la a promoción y acompañamiento a procesos de “asociatividad”, expresados en términos de  alianzas productivas, o de organización de cadenas agroproductivas, o de activación de sistemas agroalimentarios locales o concentraciones agroindustriales.

La evolución en los instrumentos de intervención.
En concordancia con lo anterior, se han dado ajustes y desarrollos de nuevas formas de aplicación de servicios de información, asistencia técnica, capacitación y diseño de políticas.

En la información, de los boletines impresos a los medios electromagnéticos, aun sin explotar en toda su magnitud.

La asistencia técnica, visualizada en dos niveles el micro y puntual y el meso, permanente y compartido, asociado con la gestión del conocimiento y ampliada a los temas de comercialización y asociatividad.

La capacitación, de los cursos técnicos cortos, pasando por la formación de formadores y las especializaciones a, del lado académico, a las creaciones de núcleos de investigación-formación y de redes de conocimientos y del lado empresarial y productivo a las metodologías de aprender-haciendo, las pasantías empresariales y la figura de las ecuelas-empresas..

El apoyo a la formulación y aplicación de políticas, programas, planes y proyectos de apoyo a la actividad agroindusrtrial rural, ahora con un énfasis en el fortalecimiento, de las capacidades locales, tanto públicas como privadas, orientado a darle sostenibilidad a los procesos de modernización empresarial, dentro de enfoques de desarrollo territorial.

Fuente: Riveros, H. 2004. De lo tecnológico a lo territorial: la evolución en los enfoques, los temas y los instrumentos de apoyo a la agroindustria rural en América Latina. Congreso Agroindustria Rural y Territorio – ARTE-, Toluca, México, 1 al 5 diciembre de 2004.

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