La evolución conceptual
En
sus primeros años, el enfoque de apoyo y promoción a la AIR en el hemisferio
fue principalmente de carácter
tecnológico con un gran énfasis en los aspectos de procesos de producción. Con
el transcurso del tiempo, esta visión se complementó con una más empresarial
incorporándose elementos de
administración y gestión de empresas a los contenidos y agendas de las
intervenciones. Desde mediados de los años 90 se enriquece la concepción y
alcances con dos ejes: (i) la importancia de la AIR como elemento que
contribuye a la lucha contra la pobreza y a la búsqueda del desarrollo rural; y
(ii) lo estratégico del componente comercialización, como aquel en el que se
define la competitividad de las empresas y su sostenibilidad económica.
A
partir del año 2000 se rescatan dos elementos asociados con la agroindustria
rural, pero no suficientemente valorizados en años anteriores: las
concentraciones agroindustriales rurales y el territorio; de este modo se trata
de conocer, fortalecer y promover las relaciones entre los distintos actores de
un sistema agroindustrial rural a nivel local, identificar y potenciar los
activos y los capitales de ese territorio asociados con las AIR allí existentes
e identificar y promover acciones que permitan la activación y consolidación de
esas agroindustrias rurales.
La evolución de los temas
El desarrollo y la innovación tecnológica siempre ha sido un componente importante en las
propuestas de promoción y apoyo. En sus primeras fases se enfatizaron trabajos
orientados al mejoramiento y difusión de tecnologías aplicadas en los procesos
productivos de las agroindustrias rurales más tradicionales y representativas:
panela, quesos artesanales, harinas y almidones de yuca, englobaron buena parte
de los trabajos en esos períodos.
Posteriormente, se promovió el desarrollo y adaptación de tecnologías que
sirvieran de base para la diversificación de la oferta de la AIR y aplicación
de nuevas tecnologías: productos de uso farmacéutico, extracción y refinación
de colorantes naturales, y pre-enfriado de frutas, entre otras.
En la actualidad la agenda privilegia, entre otras acciones, el desarrollo
y adaptación a la AIR de tecnologías limpias, la caracterización y
aprovechamiento de los principios que confieren atributos especiales a los
productos de la biodiversidad nativa, base para el desarrollo de la
agroindustria “promisoria” alimenticia y no alimenticia y la aplicación al
entorno de la empresa rural de los principios y mecanismos de la
logística.
El manejo del tema de la calidad ha tenido
una evolución importante. De la clásica visión del control de calidad y su
aplicación para el cumplimiento de normas sanitarias hasta llegar a las
modernas concepciones de la gestión y el aseguramiento de la calidad, la
relevancia del tema de la inocuidad, en el caso de los alimentos, y la calidad
mas allá de la inocuidad. Asociado a lo anterior, la visión de la calidad como
estrategia para alcanzar la competitividad, en la consideración de ser un medio
para acceder y mantenerse en mercados, genéricos o especializados.
En esa perspectiva, una parte importante fue la
promoción, aun sin terminar ni resolver, de la aplicación de las buenas
prácticas de manufactura, los sistemas de higiene y sanidad de plantas y los
principios de análisis de riesgos y control de puntos críticos. Ahora las
líneas promisorias de trabajo se dibujan por los lados de los sellos de
diferenciación, como mecanismo para diferenciar en los mercados a productos con
ciertos atributos especiales que el consumidor valora y quiere que se le
garanticen.
El tema de la comercialización paradójicamente (puede ser
paradójico con la visión actual, pero no era evidente punto de abordaje hace
treinta años), ha tenido un desarrollo reciente. En su desarrollo ha resaltado el
diseño y aplicación de metodologías no tradicionales de asistencia técnica y
capacitación, mas asociadas con técnicas de la educación no formal y de
aprender haciendo.
Algunas de las iniciativas en esta área, antes
tenían sesgo tecnológico, como cuando se ha trabajado en asuntos como la
investigación en empaques y etiquetas. En otros casos, las actividades
corresponden a acciones de mercadotecnia como el desarrollo de nuevos canales
de comercialización, la organización de ferias, la preparación para la
participación en estas y en ruedas de negocios y afines. En la nueva agenda
aparecen muy articulados los asuntos de calidad y comercialización, como sucede
con el diseño y aplicación de sellos de diferenciación de calidad, por medio de
los cuales se valoricen atributos especiales de productos de las agroindustrias
rurales.
El tema de la gestión empresarial,
completa este análisis de los ejes transversales que han caracterizado las
intervenciones en América Latina en apoyo a la AIR. En ella también se observan
cambios importantes: de la visión clásica de la gestión a nivel tanto de las
instancias operativas de la unidad empresarial, como de las de planificación y
control, a la a promoción y acompañamiento a procesos de “asociatividad”,
expresados en términos de alianzas
productivas, o de organización de cadenas agroproductivas, o de activación de
sistemas agroalimentarios locales o concentraciones agroindustriales.
La evolución en los instrumentos de intervención.
En concordancia con lo anterior, se han dado
ajustes y desarrollos de nuevas formas de aplicación de servicios de
información, asistencia técnica, capacitación y diseño de políticas.
En la información, de los boletines
impresos a los medios electromagnéticos, aun sin explotar en toda su magnitud.
La asistencia técnica, visualizada en dos
niveles el micro y puntual y el meso, permanente y compartido, asociado con la gestión
del conocimiento y ampliada a los temas de comercialización y asociatividad.
La
capacitación, de los cursos técnicos cortos, pasando por la formación de
formadores y las especializaciones a, del lado académico, a las creaciones de
núcleos de investigación-formación y de redes de conocimientos y del lado
empresarial y productivo a las metodologías de aprender-haciendo, las pasantías
empresariales y la figura de las ecuelas-empresas..
El
apoyo a la formulación y aplicación de políticas, programas, planes y proyectos
de apoyo a la actividad agroindusrtrial rural, ahora con un énfasis en el fortalecimiento, de las
capacidades locales, tanto públicas como privadas, orientado a darle
sostenibilidad a los procesos de modernización empresarial, dentro de enfoques
de desarrollo territorial.
Fuente: Riveros, H. 2004. De lo tecnológico a lo
territorial: la evolución en los
enfoques, los temas y los instrumentos de apoyo a la agroindustria rural en
América Latina. Congreso Agroindustria Rural y
Territorio – ARTE-, Toluca, México, 1 al 5 diciembre de 2004.
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