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19 de abril de 2016

Crónica de la Feria del Gustico 2016

German Másís; Marvin Blanco
La Feria del Gustico es una megaferia organizada por un conjunto de instituciones estatales, tales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Mujer, que tiene como objetivo “promover la comercialización de productos agroindustriales, artesanías y servicios turísticos”, pero que probablemente puede ir más allá de ese propósito, ya que contribuye a dar a conocer diversos productos y servicios regionales, a evidenciar algunos resultados de la innovación y promover la gastronomía nacional.
Con respecto a la edición anterior, se aplicaron algunos cambios en la ubicación de los stands y las actividades culturales que mejoraron la dinámica del evento. En esta ocasión, los stands se distribuyeron por regiones, lo que permitía reconocer los productos y servicios turísticos de las distintas organizaciones rurales participantes. Por su parte la tarima de eventos culturales se trasladó al patio con lo que se ganó espacio en la nave central para la colocación de stands y circulación de los visitantes.
En cuanto a las novedades de productos, se observó una mayor oferta de productos diferenciados o tipo gourmet, en carnes, lácteos, panadería y repostería, cafés finos, vinagres y cremas de frutas, así como una mayor participación de empresas de turismo rural. Un aspecto significativo, fue la promoción de productos novedosos que por su composición nutricional o su presentación pueden diversificar la gastronomía nacional.
En definitiva, la Feria del Gustico es un gran montaje institucional, que ofrece una muestra de los productos y servicios que se producen regionalmente, a un público numeroso que busca nuevos y variados productos en un lugar que se ha hecho pequeño. Entre los aspectos a mejorar está el limitar la participación de empresas urbanas o empresas con mercados ya establecidos  para las cuales hay otros espacios, por ejemplo, la Feria de la PYMES. Además, se debe mejorar la presentación de los stands (la mayoría muy básicos), aumentar la oferta de comidas y controlar de alguna manera el ingreso masivo de personas para reducir la aglomeración y hasta evitar el robo de productos.

Quizá esta iniciativa podría complementarse con un ciclo de ferias regionales y un salón anual de estímulo a la innovación y a la gastronomía.

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