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1 de junio de 2017

Manual de capacitación: Agregación de valor a productos de origen agropecuario

El sistema agroalimentario está inmerso en un entorno cambiante, donde surge la figura de un consumidor más informado y con mayor poder de decisión. Conocer las tendencias de consumo y los factores que las determinan concierne no solo a las grandes agroempresas, sino también a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que, en la medida de lo posible, pueden aproximarse al consumidor y anticiparse al comportamiento del mercado. 
La agregación de valor a lo largo de las cadenas agroproductivas es, entonces, un aspecto estratégico, por cuanto mejora las condiciones de comercialización, la calidad, la variedad y la seguridad del producto, y, además, el acceso al consumidor. Su promoción debería traducirse en más y mejores empleos, mayores inversiones y mejor uso de los recursos naturales.
Ahora bien, los efectos positivos del valor agregado no siempre se distribuyen de manera equitativa entre todos los actores de la cadena, y muchas veces se desaprovecha el potencial que tiene para contribuir al desarrollo económico y social de los territorios en donde se originan los productos. Por eso es necesario que los responsables de formular e implementar políticas públicas para la agricultura actualicen constantemente sus conocimientos, refresquen su actitud, y promocionen la agregación de valor y la ‘retención en origen’, sobre la base de preguntas como:
• ¿Cuáles son las tendencias de mercado que marcan la pauta para la agregación de valor?
• ¿Qué debemos entender por agregación de valor y por qué se promueve desde visiones tan distintas?
• ¿A qué se agrega valor y cómo hacerlo?
• En América Latina, ¿qué arreglos institucionales favorecen la agregación de valor y la ‘retención en origen’?
Este manual, diseñado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) busca, justamente, dar respuesta a este tipo de preguntas, y lo hace guiado por tres principios institucionales —el desarrollo de capacidades, la creación y aplicación de metodologías e instrumentos, y la gestión de conocimiento—, que aspiran, en última instancia, a lograr una agricultura más productiva, más competitiva y que contribuya más decididamente al desarrollo de los territorios y al bienestar de los habitantes del medio rural.
Editor: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Organización: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Año: 2014
ISBN: 978-92-9248-547-4
País(es): Costa Rica
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
Tipo: Manual

Fuente: Ficha tomada de http://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/341922/

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