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6 de julio de 2017

Características de la agroindustria rural en ALC

A continuación se describen las variables importantes de la agroindustria rural recogidas a partir de los trabajos de campo en algunos países de América Latina y el Caribe:


·Aspectos tecnológicos: Se trata de una transformación básica, heredada o autoaprendida; tecnologías tradicionales, heredadas, con baja productividad, manejo deficiente de producto y un alto esfuerzo físico (Ej.: trapiches de panela, desficadoras, etc.).
En los últimos años y gracias a muchos proyectos de desarrollo se ha presentado la tendencia de adaptar, mejorar y modernizar estos sistemas. Un caso particular es el de un producto tradicional como la panela y el queso, donde este último ha mostrado un avance tecnológico importante en la producción y la calidad.
Ecuador es un caso importante donde se muestra una tendencia a cambiar el desarrollo tradicional de este tipo de empresas.

·Impacto ambiental: Cuando se habla de la parte orgánica, del cómo se manejan los recursos naturales y del equilibrio entre la empresa y su productividad, no se debe dejar de lado que las agroindustrias rurales generan efectos en el medio ambiente y es quizá por esto que son más criticadas que otro tipo de empresas. Ante el uso de los elementos energía y agua, muchas de las empresas y agroindustrias rurales demandan energía (caso de los trapiches) lo que normalmente se relaciona con el empleo de leña y como consecuencia directa la deforestación. Como alternativa, deben identificarse tipos de tecnología que generen procesos térmicamente más eficientes. (En la actualidad, en algunos países centroamericanos por cada tonelada de panela, se está consumiendo entre dos y tres toneladas de leña). En cuanto a la utilización del agua, muchas fases de transformación emplean procesos húmedos (caso de los almidones de yuca y la producción de fibras vegetales del fique), lo que puede generar una alta contaminación de productos orgánicos en la producción de los desechos.

·Consumidores, mercados y comercialización: Las agroempresas y agroindustrias rurales no sólo producen bienes finales, sino también materias primas e intermedios; también se presenta el caso de otras empresas que pueden ser sus clientes importantes. De otra parte, los mercados están concentrados en zonas de producción local con algunas excepciones de alcance regional y nacional, e importantes nichos de producto hacia la exportación. Otro factor a considerar es que un importante sector de los consumidores son además de medianos y bajos ingresos.

En general los mercados locales son estrechos e inestables con una importante participación de los intermediarios, poca información y baja capacitación sobre las características de esos mercados.
Se puede pensar que las empresas se deben autoabastecer con su materia prima (pequeñas) o combinar producción propia con compra (trapiches, artesanías, etc.,) e incluso comprar a terceros (trapiches, rallanderías, casaberas, queseras). En la práctica estas opciones se dan y a su vez son válidas. Cuando se piensa en un proyecto o mejoramiento, no se debe insistir en lograr un autoabastecimiento general para las pequeñas empresas, pues todos los mecanismos de interrelación son válidos y más competitivos.

Características operacionales
Organización: Individual/familiar, no familiar o asociativa. La mayoría de las empresas son individuales o familiares y normalmente trabajan con procesos simples; en este tipo de organizaciones la actividad es complementaria al ingreso de la familia. Lo contrario sucede en la organización no familiar, donde la mano de obra es especializada y contratada. En este caso la actividad es lo más importante. Otro tipo de organización es la asociativa o cooperativa, donde la actividad es de ámbito comercial.

Empleo
En general estas unidades están generando entre uno a seis empleos directos y otros indirectos para un promedio de 2.5 empleos directos por unidad y un total aproximado de 2 millones de empleados hoy vinculados con la agroindustria rural. Esto es importante porque constituye una baja inversión para generar un puesto de trabajo sin dejar de lado que el costo de la mano de obra tiene una alta incidencia en el valor de la producción.

Fuente: Hernando Riveros, ponencia, II Curso Internacional sobre la Promoción de la Agroempresa Rural para el Desarrollo Microregional Sostenible. CIAT, Colombia, 1999.

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