Con
cierta frecuencia visitamos Santa Cruz de Turrialba para verificar los cambios
en el SIAL quesero y conocer los proyectos en marcha. Mi contacto es siempre
Carlos Víctor Gómez, pequeño productor, técnico zootecnista, comerciante,
dirigente comunal y actualmente presidente de la Asociación de Productores
Agropecuarios (ASOPROA). Esta vez (9 de setiembre de 2015) el motivo de la visita
fue para que el subdirector general del IICA Mr. Lloyd Day conociera en la
práctica como funciona un SIAL, en preparación de una conferencia que debe
presentar en octubre en la Université Laval (Colloque «Les systèmes
territorialisés, source de diversité et outils d'intégration et de
compétitivité»).
En la coordinación de la visita me
informó Carlos Víctor que el punto de reunión sería en la nueva sede de
ASOPROA, un antiguo restaurante que compraron y remodelaron. Ahora cuentan con
mayor espacio para atención al público, sala de reuniones y venta de queso de
los productores en proceso de certificación de la “DO Queso Turrialba”. El
proceso de implementación del sello de DO va un poco lento, por una parte, por
el tema administrativo a cumplimentar, las apelaciones de la empresa Dos Pinos,
renuentes a dejar de usar la denominación “queso tipo Turrialba” y por las
mejoras prácticas de manufactura que deben implementar los productores.
El programa de visitas que preparó
Carlos incluyó dos queseras artesanales y dos semi-industriales (link a video de una de
las queseras), para que el Sr Lloyd tuviera el
panorama completo del desarrollo quesero en el territorio, que dice Carlos
abarca 9000 Ha y cerca de 200 plantas de queso. Se pudo constatar que las
queseras artesanales están estancadas, con muy pocas mejoras en las instalaciones
de la lechería y la quesera, aunque si han comenzado a elaborar otros tipos de
queso (maduros y con especias), además de yogurt. En cambio, en las
semi-industriales son evidentes las mejoras en instalaciones, introducción de
equipos de acero inoxidable y gestión de la calidad. Estas plantas, de las
cuales hay unas 10, elaboran una mayor variedad de quesos, yogurt y hasta
helados.
Otro tema del que
informó Carlos fue que la Feria del Queso se realizó este año fuera del
territorio (Campo Ayala en Cartago), debido a que no se ha levantado la alerta
de emergencia por la actividad del volcán Turrialba. En todo caso la feria fue
todo un éxito de visitación y de ventas.
También, resultó interesante conocer sobre las rutas de comercialización del queso. Cada productor comercializa en forma individual, en las ferias del agricultor, pulperías y supermercados de la Gran Área Metropolitana. En el caso de Carlos, se ha especializado en las ventas institucionales (una vez por semana) y casas particulares, de la cual tiene una cartera de cerca de 200 clientes, a quienes además de queso, les vende natilla, yogurt, tortillas y pan.
Desde el IICA no tenemos actualmente proyectos en la zona, pero siempre
tratamos de apoyar, facilitaninformación y contactos. Al subdirector,
seguramente le quedó bastante claro el concepto de SIAL y también los problemas
que enfrentan diariamente los pequeños productores por competir en estas
economías cada vez más globalizadas.
Autor: Marvin Blanco M.
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