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12 de junio de 2019

Tendencias de consumo en los productos agroalimentarios.

Las macro tendencias observadas en el consumo de alimentos al inicio de la década de los noventa y 2000 en los países desarrollados se han extendido a casi todas las regiones del mundo, básicamente por la internacionalización de las empresas agroalimentarias y el gran crecimiento de las cadenas de supermercados: a) una mayor preocupación por la salud; b) un aumento en el consumo de productos especializados o diferenciados y c) búsqueda de productos de conveniencia, mismas que han sido favorecidas por el crecimiento de las cadenas de supermercados, las tiendas de conveniencia y  las ferias locales de productos frescos.
Los consumidores, mejor informados y preocupados por su salud, son cada vez más críticos y exigentes sobre la calidad de los productos que consumen. A la tendencia de etiquetado de productos naturales, sin azúcar o light se le ha sumado las de sin conservantes y libres de gluten. Crece la demanda por alimentos procesados con alto valor agregado (enlatados, congelados, extruidos, platos listos para comer), motivado por el crecimiento de la población, la consolidación de los procesos de urbanización, el aumento en el número de hogares donde ambos cónyuges trabajan y de personas que viven solas, así como la necesidad de contar con mayor tiempo libre. 

Asimismo, se buscan alimentos fáciles de consumir (snacks saludables), desde productos que se comen entre horas hasta los que reemplazan el desayuno o cena, tal es el caso de nuevos productos que incluyen frutas en sus formulaciones; igualmente, se prefieren los azúcares naturales por encima de los azúcares añadidos o los edulcorantes artificiales. En la misma línea, los productos elaborados con materias primas locales y bajo tecnologías artesanales, los calificados como de comercio justo, los orgánicos y los diferenciados con sellos de denominación de origen, están al alza, especialmente en mercados donde hay nichos de consumidores dispuestos a pagar un precio extra por ese tipo de productos.
Las exigencias de los consumidores plantean grandes desafíos para los agricultores y procesadores quienes deben alinear la calidad de sus productos con las demandas de los mercados, por un lado implementar procesos permanentes de aseguramiento de la calidad, y por otro poner mayor atención a la protección del ambiente, que se manifiesta, entre otros esfuerzos, en la mejora de la eficiencia de los procesos para reducir costes energéticos, en el aprovechamiento de subproductos, en el uso de empaques más fácilmente reciclables y otros que permiten alargar la vida útil del producto. Una característica implícita de la demanda es que más que los alimentos como” bien físico", lo que más valoran los consumidores son los servicios que garanticen que el producto se encuentre en el momento preciso, en el lugar adecuado, con la calidad esperada.
 
El escenario mundial actual y futuro se presenta propicio comercialmente para los productos agroalimentarios, debido al crecimiento poblacional mundial que se estima llegará a 8.3 billones para el 2030 de los cuales 60% vivirá en áreas urbanas y se requerirá 35% más de alimentos. Las oportunidades para la agroindustria rural están en el aprovechamiento de la biodiversidad local para responder a las oportunidades de los mercados emergentes; la articulación con otros actores de la cadena, principalmente la industria alimentaria, las cadenas de supermercados y los agroexportadores; la adopción de innovaciones en procesos para atender nuevos estilos de vida de los consumidores y exigencias de los mercados y la valorización del saber-hacer artesanal y del patrimonio agroalimentario. Un punto estratégico es la inserción en cadenas de valor.

Fuente: Marvin Blanco M; draft, 2015. IICA

Referencias
·      Anzueto, C. 2015. Principales tendencias en el 2015. En Revista Industria y Alimentos No 66.
·      Boletín Portal Frutícola, 1° setiembre 2015
·    García, M; Rodríguez, D; Lam, F; Herrera, D; Sánchez, M. 2010. Principales tendencias que afectan el estado de los agronegocios en el hemisferio americano. IICA. San José.
· Riveros, H; Gámez, JM. 2014. Tendencias de los mercados agroalimentarios, diferenciación por segmentos y principales actores. 2014. IICA. San José.

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