San José, Costa Rica, 11 de diciembre,
2014 (IICA). Pequeños productores
agrícolas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá podrán fortalecer sus capacidades
empresariales y asociativas con el objetivo de vincularse a los mercados
locales y mejorar sus ingresos, con el respaldo de un nuevo proyecto que
utilizará el enfoque de comercio justo.
La iniciativa se ejecutará en 2015 y 2016 con
recursos del Fondo de Cooperación Técnica (FonCT) del Instituto Interamericano
de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coordinadora Latinoamericana y
del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC).
El proyecto procurará incorporar en los
mercados locales las experiencias exitosas que este modelo de comercio ha
logrado en los mercados internacionales, manifestó Danilo Herrera, especialista
en agronegocios del IICA y coordinador del proyecto.
El comercio justo promueve la equidad social
mediante una distribución más equitativa de los ingresos que se generan a lo
largo de la cadena de valor de los productos. Se basa en el diálogo, la
transparencia y el respeto entre los actores involucrados, además contribuye al
desarrollo sostenible pues busca asegurar los derechos de los productores y
trabajadores y ofrecer mejores condiciones comerciales y ambientales.
“El trabajo utilizando el modelo de comercio
justo puede servir como ejemplo para encontrar soluciones en áreas como el
desarrollo agrícola y el acceso a mercados”, dijo el Representante del IICA en
Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo.
Las beneficiarias del proyecto serán 47
organizaciones de pequeños productores en los tres países, certificadas con el
sello de comercio justo o con potencial para obtener la certificación.
En Nicaragua los productos en los que se
enfocará la iniciativa serán cacao, miel y semillas; en Costa Rica café, frutas
(mango, piña fresca y congelada y otras), panela, azúcar y cacao; y en Panamá
cacao y banano.
Las organizaciones serán apoyadas mediante
estudios de mercado que faciliten sus ventas, actividades para que fortalezcan
sus capacidades agroempresariales y asociativas, así como reuniones con
potenciales clientes.
“Lograr un vínculo directo y de largo plazo
entre consumidores y productores es uno de los principios del comercio justo,
un enfoque que está en crecimiento en América Latina y el Caribe”, explicó
Sonia Murillo, miembro del Consejo de Directores de la CLAC.
El lanzamiento del proyecto en Costa Rica se
hizo en la sede central del IICA. En la actividad se expusieron, como casos de
éxito, las trayectorias del Consorcio de Cooperativas Cafetaleras de Guanacaste
y Montes de Oro (COOCAFE) y de la Cooperativa
Agrícola Industrial y de Servicios Múltiples El General (COOPEAGRI), organizaciones que aplican
el enfoque de comercio justo en sus negocios y las relaciones con sus asociados.
Más información:
danilo.herrera@iica.int
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